UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL
242
CD. VALLES, S.L.P.
“ENFOQUES DE LA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA”
·
Asesor: Juan José Rojas
·
Erika de los Santos Martínez
·
Maestría en Educación Básica
A 27 de marzo del 2015
INTRODUCCIÓN
La
planificación entendida como una sistematización de todas las acciones
tendientes hacia la mejora de la institución escolar, es necesario al proceso
de transformación de todo centro educativo. Es parte inherente al mismo puesto
que de ella provienen todas las acciones que orientaran hacia el futuro
deseado. Para ello es necesario planificar las acciones y contemplar las directrices
que guiarán todo el proceso de cambio. Sin embargo, ante el tema en cuestión,
es sabido que diversas son las posturas y concepciones en torno a la
planificación educativa y ello depende en gran medida de las circunstancias a
las que nos referimos según cada momento. Así surgen diversas maneras de
entender y de concebir los procesos de planificación, hay quienes la conciben
de manera muy estructurada y hay quienes continúan realizando prácticas empíricas
sin un enfoque u otro realmente definido.
Las maneras
de entender y de concebir la planificación educativa, por ende implicará una
manera de accionar y de operar en cada centro educativo, de igual manera el
tipo de participación será distinta la que nos conlleve a cada proceso diverso.
En el
presente escrito se plantean algunos enfoques en cuanto a la planificación
educativa y las formas de concebir a la misma. En ellos se definen y se
especifican las formas de participación, estructuras y formas de actuar de los
agentes educativos implicados en los procesos de cambio.
Por enfoques de la planificación
educativa, se entienden a aquellas
maneras de concebir las prácticas educativas y las formas de llevarla a cabo,
sus mecanismos y demás aspectos
conducentes a contemplar un proceso de cambio dentro de un centro escolar en
éste caso.
Los procesos de la
planificación se entienden como las formas y dinámicas que se generan en el
trayecto de la práctica educativa a través de las acciones emprendidas.
Ahora bien Joaquín Gairín,
nos comparte los diferentes enfoques de la planificación educativa que hacen un
análisis sobre las estructuras y funciones organizacionales, perspectivas que
nos permiten tener un panorama sobre los factores influyentes, las acciones,
las funciones, los agentes involucrados, procesos, dinámicas y demás elementos
que interaccionan.
Uno de éstos enfoques es el
enfoque racionalista, el cual pone especial énfasis en el análisis de los
problemas que existen en la institución y sus posibles causas, las cuales están
afectando su funcionamiento. El enfoque busca hacer el análisis de los
problemas que se generan al interior como parte de la misma dinámica. Sin
embargo, no solo se limita a ello, sino también al establecimiento de posibles propuestas.
Otro de los enfoques que
contribuyen al análisis de las instituciones educativas es el enfoque
racionalista. Dicho enfoque se orienta a las acciones que las instituciones
toman a favor de mejorar la dirección organizacional. Son dos aspectos sus ejes
rectores, uno la calidad, vista como la adecuación del modelo que una
institución implementa, con miras a la mejora de la misma. La necesidad del
cambio que presentan las instituciones, dando pauta a la apertura de un nuevo
enfoque y su implementación tratando de subsanar cuestiones que imposibilitan
un buen funcionamiento.
Otro aspecto en que se centra
éste modelo, es la innovación, vista como las acciones orientadas a la mejora
de la organización de la institución. Éste enfoque busca la implementación de
actividades nuevas que den pauta a la
institución a la apertura de nuevas posibilidades que permitan consolidar a la
organización como tal.
Otro de los enfoques es el
sociocultural. Éste enfoque tiene de relevancia el centrarse en los procesos
organizaciones. Con procesos se alude, al análisis de las relaciones
interpersonales que se establecen y se generan dentro de una organización, es
decir, de aquellas conductas manifiestas como las actitudes, expresiones, el
intercambio de opiniones, así como también el análisis de las percepciones, expectativas, o conductas
implícitas. Todo ello es fundamental, porque brinda un panorama de la institución, así como deja de
manifiesto todas las percepciones mutuas que se tienen entre los agentes que
intervienen en los procesos. Ello posibilita conocer cuáles son los intereses
de las personas, sus inquietudes y de ésta manera el saber cómo poder
intervenir en la mejora de la organización de una manera oportuna.
Por su parte el enfoque
estratégico situacional, alude a vislumbrar
la institución educativa desde la realidad de la que se parte hasta la
realidad deseable. Para ello es necesario trabajar en función de los objetivos
pero realizando un exhaustivo análisis de las circunstancias contextuales. Es decir
todos aquellos factores que en su momento están interfiriendo en el logro de
los objetivos que la institución se plantee.
Por último, Gairín hace
alusión del enfoque socio crítico para el análisis de las organizaciones. Éste
enfoque busca disminuir las funciones entre lo que desarrollan las
organizaciones en su interior, ante las
demandas que el entorno establece. Aquí el directivo juega un papel
fundamental, puesto que, para la mejora de la organización, deberá promover
acciones tendientes a generar procesos de autoevaluación de los mismos
procesos, necesidades, avances, dificultades y demás aspectos para poder llevar
a cabo la implementación de acciones que subsanen lo requerido. Para ello, será menester, generar y promover el análisis de
las funciones existentes así como el establecimiento de nuevos compromisos.
Ahora bien, dentro de los
enfoques mencionados, también es importante hacer mención de los modelos a los
que responden. Uno de éstos modelos que Gairín hace mención es el modelo
comprensivo. El modelo comprensivo busca el análisis de las organizaciones a
partir del reconocimiento de la existencia de factores influyentes en la
dinámica de las mismas. Como parte de un entorno, de un contexto y de la
interdependencia de relaciones interpersonales, se genera una influencia hacia
las acciones que se emprenden en las organizaciones. Es necesario analizar
aquellos factores que repercuten al interior. Es una perspectiva holística,
sistémica y de la interdependencia de cada una de las variables y no, una
visión reducida y aislada de la organización.
excelente muy buen articulo sobre la planificación educativa
ResponderBorrarExcelente articulo sobre la planificación educativa.
ResponderBorrarFELICITO A QUIENES SE PREOCUPAN POR AYUDAR A OTROS.
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