viernes, 27 de marzo de 2015

LA ORGANIZACION ESCOLAR DESDE LOS PARADIGMAS DE LA SIMPLICIDAD Y LA COMPLEJIDAD

Descripción: C:\Users\Santiago\Pictures\logo.png

Descripción: C:\Users\Santiago\Pictures\logo.png
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
242
CD. VALLES, S.L.P.




LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DESDE LOS PARADIGMAS DE LA SIMPLICIDAD Y LA COMPLEJIDAD”



·         Asesor: Juan José Rojas
·         Erika de los Santos Martínez
·         Maestría en Educación Básica




A 27 de marzo del 2015











Para hablar de paradigmas es necesario definir primeramente a qué se refiere la palabra misma, puesto que los enfoque son diversos. El paradigma es una manera de concebir el mundo, es una representación mental del sujeto y por ende una  manera de accionar en torno a la concepción que se tenga. En éste caso haremos referencia al paradigma de la simplicidad y el paradigma de la complejidad dentro de la organización escolar.
El primero de los paradigmas mencionados se caracteriza por la existencia de una estructura jerárquica claramente establecida, es decir, la existencia de niveles diversos que dan cuenta del grado de jerarquía de los miembros de una organización. Este paradigma hace uso de los criterios de eficacia y de eficiencia puesto que la funcionalidad de la organización gira en torno a éstos mismos. Dicho paradigma se encuentra o se cataloga por ser conductista, puesto que se hace uso del estímulo respuesta para dar cuenta de las conductas individuales y organizacionales en sí.  Se basa en el método analítico de aislar los elementos para examinarlos por separado. La organización resulta de la  ubicación de dichas particular en un orden jerárquico, con relaciones de causa y efecto entre ellas. Se encuentra el interés en la descripción de los comportamientos y la programación de las conductas.
El paradigma rescata diversos supuestos en los cuales se basa. Uno de ellos es la causalidad lineal. Esto se refiere a la existencia de acciones las cuales se dan de manera lineal y no al mismo tiempo, una es efecto de la otra, es decir una sucede a la otra.
El segundo supuesto es el impacto del contexto. Esto significa los factores causales externos que siempre influirán en una o otra forma en la funcionalidad de la organización, puesto que la misma responde a las demandas del exterior.
El tercer supuesto es la homogeneidad de los sistemas, es decir la existencia de una supra armonía.

El cuarto supuesto es la idea del orden preestablecido, es decir la funcionalidad gira en torno a lo que la organización ya establece y no cambia como tal.
El siguiente de los supuestos es el de reduccionismo. Ello implica la separación de las partes del sistema para su análisis posterior. Se estudia cada una para dar una explicación de la conducta de los sujetos y la funcionalidad de la organización.
En el caso del paradigma de la complejidad los procesos de las organizaciones se presentan no ordenables desde el contexto, es decir, su funcionabilidad no es en estricto apego a lo exterior. Se basa en distintos supuesto, uno de ellos es la policausalidad, lo cual significa que la organización y  su respectivo funcionamiento obedecen a múltiples factores  o causas. La propia historia de la organización hace que haya factores los cuales se encuentran vinculados e influyen de una u otra manera en el funcionamiento de la misma.
Ahora bien otro de los supuestos de este paradigma es el equilibrio dinámico, el equilibrio visto desde un proceso de sucesivos desequilibrios transitorios no estáticos que son parte del proceso mismo del funcionamiento de la institución. Ello implica una realidad no estática, sino dinámica en la cual va siguiendo un ritmo ante ajustes y desajustes, crisis que coadyuvan a el establecimiento de un nuevo equilibrio. Esto es un proceso por decir cíclico, donde se llega a un nuevo estado.
La recursividad es vista como los procesos que se cierran sobre sí mismos y se regeneran nuevamente. En el caso del orden en el ruido y a partir del  él, se alude al reconocimiento de una continuidad o estabilidad, resultante de la acción de factores no encadenados, que tienen origen independiente entre sí. Y por último la forma del tiempo, donde en las organizaciones complejas el tiempo es fundamental e irreversible, donde éste mismo no puede usarse en su estado actual para explicar el pasado. Cada organización tiene sus tiempos, sus formas, su funcionamiento y una estructura que le caracteriza, ciclos recursivos y de procesos indistinguibles de cada una.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario