sábado, 28 de marzo de 2015

“CULTURA ESCOLAR Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”


Descripción: C:\Users\Santiago\Pictures\logo.png
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
242
CD. VALLES, S.L.P.




CULTURA ESCOLAR Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”



·         Asesor: Juan José Rojas
·         Asesora: Gabriela Mtz. Compeán.
·         Erika de los Santos Martínez
·         Maestría en Educación Básica




A 28 de marzo del 2015


Actualmente la sociedad actual ante un constante cambio en diversos rubros, exige por ende la imperante necesidad de cambio dentro de las instituciones del Estado. En este caso en el rubro educativo se lleva a cabo un análisis sobre los resultados que en materia educativa se están obteniendo ante los estándares internacionales los cuales demandan de una calidad educativa. Estos tiempos modernos, de cambio y de evolución exigen una transformación de la institución concretamente en su cultura institucional. La llamada sociedad del conocimiento exige el uso de la tecnología de la comunicación masiva y el uso del internet como unas de las herramientas para el progreso en todos los estudiantes y en las organizaciones, dejando como consecuencia que lo que se aprende no se desarrolla exclusivamente en el aula, sino más allá de ésta atravesando la frontera de la misma.
Por lo tanto es de vital importancia hacer un análisis de la actual función que desempeña la institución escolar, una institución formadora de estudiantes pero que actualmente cambia su visión para lograr la inserción del sujeto en la sociedad, de una manera activa y consciente de su realidad misma.
Sobre estos requerimientos y ante la necesidad de elevar la calidad de la educación, algunos países participes de espacios de encuentro, intercambian opiniones y experiencias diversas en torno a las situaciones actuales que viven en cada país y la manera  en cómo lograr adentrar a los mismos a un progreso. Los mismos plantean diversos estándares así como estrategias a través de políticas educativas, las cuales puedan subsanar las necesidades que en cada contexto se vive y a manera global ante los problemas a los que se enfrentan, de manera que elevar la calidad educativa se ha constituido el eje rector para el progreso de todo país.
Las comunidades de aprendizaje surgen en este contexto, ante la necesidad de intercambiar experiencias, establecer redes, enriquecer el conocimiento y ante muchas necesidades más, como un modelo de transformación educativa, orientado precisamente a elevar la calidad educativa, abatir el rezago educativo que permea a muchos países actualmente, estimular la convivencia sana y pacífica de todos los agentes educativos y en general en muchas otras cuestiones interdependientes.


Antes estas necesidades, se vuelve imperante la implementación de estrategias diversas y mecanismos de actuación que permitan subsanar todos estos aspectos, a través de nuevas formas de concebir la educación y el trabajo que promuevan una interacción más allá de las fronteras del aula y del entorno escolar. Significa abrir y dar paso a esos límites no solo territoriales, para conocer e intercambiar experiencias con instituciones diversas tanto del país como fuera del mismo.
Es necesario propiciar la interacción afectiva y efectiva de los alumnos, maestros, autoridades educativas, padres de familia y sociedad en general a través de comunidades de aprendizaje, para lo cual se deberá observar el progreso o no, que tienen nuestras instituciones escolares al presentar rasgos en su cultura escolar de una comunidad de aprendizaje.
El cambio constante de nuestra sociedad y su avance en materia tecnológica y laboral, representa la necesidad de un cambio en las estructuras de nuestro sistema educativo y de nuestra sociedad, al desarrollo y formación de personas flexibles, autónomas, participativas, con capacidad de análisis y de adaptación pero ante todo críticas a los cambios que se presentan constantemente. Tales características se hacen imperantes ante las situaciones de desventajas que las personas deben enfrentar y quienes viven en contextos y circunstancias diversas características de nuestro país.

“Valls define comunidades de aprendizaje como: Un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una organización participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.”[1]

Llevar a cabo la implementar  de una comunidad de aprendizaje es necesario advertir una nueva iniciativa de la enseñanza a los integrantes de la comunidad, sistematizando una serie de argumentos que se deciden y diseñan de manera ordenada, para intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, independientemente de sus capacidades.
La calidad educativa de una comunidad de aprendizaje implica, que todos logren aprender a ser críticos, a proponer soluciones aceptando las ideas de otros, argumentos que se manejan en el aprendizaje dialógico. También se refleja en las altas expectativas tienen como visión permanente de acuerdo a las necesidades de la comunidad de aprendizaje.




[1] Soller y Valls 2006

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