domingo, 29 de marzo de 2015

“LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS”


Descripción: C:\Users\Santiago\Pictures\logo.png
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
242
CD. VALLES, S.L.P.




LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS”



·         Asesor: Juan José Rojas
·         Asesora: Gabriela Mtz. Compeán.
·         Erika de los Santos Martínez
·         Maestría en Educación Básica




A 29 de marzo del 2015


En las organizaciones no sólo educativas sino de cualquier otra índole, la comunicación es un instrumento primordial el cual juega un papel importante en la dinámica de las mismas. Veamos primeramente a que nos referimos con el término comunicación. Pues bien la comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una persona a otra y la cual influye de menor a mayor grado en la persona receptora de la misma. A información se alude, con las diferentes expresiones con implícitos sentimientos, emociones, contenidos o muchos otros aspectos los cuales sirven para entablar una comunicación entre dos o más personas.
Sin embargo la comunicación al interior de una organización es necesaria, pero una comunicación asertiva y efectiva que permita a los miembros de ésta, el poder actuar dentro de un marco de respeto y de entendimiento. Ésta es de vital importancia en el rubro educativo entre todos los agentes que laboran en ella y quienes establecen relaciones cotidianas con objetivos diversos. La comunicación deberá ser asertiva, misma que se caracteriza por expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de una persona en forma directa, firme, honesta y ante todo respetando las perspectivas de los otros con quienes se interactúa.
Diversas son las relaciones que se establecen al interior de la organización educativa, hablamos de docentes, padres de familia, alumnos, directivos, personal de apoyo y demás personas y la relación se caracteriza por fines distintos, por ende la información a abordar en cada canal de comunicación puede ser diverso. En un tipo de comunicación la información puede ser solo con fines informativos, en otra cuestión con tintes emotivos, expresiones, gestos que nos permiten establecer canales de comunicación. Sin embargo cualquiera que fuese el fin, una comunicación asertiva y efectiva deberá conducir a la negociación, al diálogo y al compromiso, lo que finalmente conducirá a optimizar las relaciones interpersonales que se generan al interior del centro educativo.
Como se puede apreciar la comunicación revista una importancia muy significativa dentro de las instituciones educación, sin embargo al existir la misma y desarrollarse de una manera deficiente, suelen presentarse problemas que terminan en conflictos, desacuerdos, falta de interés, escasa participación entre otras cuestiones, lo que imposibilita a la institución avanzar de manera conjunta.
Todo lo anterior da génesis a una cultura de rumores y suposiciones lo que no conduce al éxito de la organización, puesto que aparecen bloqueos y resistencias hacia el trabajo colaborativo e improductivo.

Es importante ver que establecer canales de comunicación efectiva entre todos los agentes educativos es primordial para garantizar un trabajo basado en el respeto orientado hacia la toma de decisiones y de acuerdos. Las organizaciones educativas actualmente requieren de un cambio de un paradigma basado en la comunicación vertical donde el directivo era quien ejercía el poder sobre sus subalternos sin dar paso a un proceso democrático y de expresión de opiniones y sentires. Es necesario un paradigma donde la estructura organizativa será horizontal, basada en acuerdos, consensos, relaciones no lineales que permitan interactuar a todo el personal docente, padres de familia, personal de apoyo y directivos. Es ser parte de un proceso de nuevas ideas, nuevas relaciones interpersonales para potencializar las capacidades, conocimientos y habilidades de los mismos.
Es sabido que actualmente cambiar de paradigma al interior de los centros escolares, ha sido y continúa siendo un proceso complejo puesto que conlleva  a dejar atrás una forma de concebir a la educación en conjunto con sus relaciones interpersonales, las cuales durante un largo periodo de tiempo en lo que respecta a la historia de la educación en nuestro país, se caracterizó por relaciones distantes, lineales, la existencia de cargos jerárquicos que imposibilitaba a todos los agentes educativos interactuar cercanamente y trabajar en conjunto.
Ello ha representado el manifiesto de resistencias y actitudes de desinterés así como también de aceptación hacia esta nueva concepción de la educación y de la escuela misma. Sin embargo se está trabajando en función de ello a través de proyectos escolares e institucionales donde se promueve la participación y comunicación efectiva de todos los agentes educativos que forman parte del centro escolar. Se está dando paso al establecimiento de relaciones interpersonales basadas en el respeto y reconocimiento de capacidades y habilidades de cada uno de ellos.
El reto es complejo y requiere de tiempo y de todo el esfuerzo de la comunidad educativa en su conjunto. Son beneficios a largo plazo que son fáciles de vislumbrar pero que requiere de la participación y de actitudes propositivas hacia el trabajo escolar.









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