
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL
242
CD. VALLES, S.L.P.
“LA CULTURA INSTITUCIONAL
Y SU PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES”
·
Asesor: Juan José Rojas
·
Asesora: Gabriela Mtz. Compeán.
·
Erika de los Santos Martínez
·
Maestría en Educación Básica
A 27 de marzo del 2015
Cuando nos referimos a las instituciones solemos tener de ellas una imagen
o representación, que se traduce a la institución a la que se labora y de la
cual somos parte. Es trasladarnos desde nuestros esquemas mentales hasta
aquello que conocemos, del que somos parte, espacio en el cual interactuamos y
nos viene la mente todas aquellas dinámicas cotidianas que vivimos al interior
de nuestro centro escolar
Recurrimos primeramente a éstas imágenes puesto que es nuestra realidad
inmediata y no a otros contextos de los cuales, aunque somos parte no somos
parte directa. Muchos se puede escuchar de las instituciones en torno a su
concepción, su manera de apreciación, sin embargo muchas son las expresiones
las que se escuchan y se manifiestan las cuales señalan que cada institución
educativa tiene un “estilo” que le define. El mismo se construye en un entamado
en el que el proyecto principal va siendo moldeado por los mismos actores que
forman parte de la institución. También como parte de esto mismo encontramos y
que no son visibles, son los vínculos que se establecen entre todos los agentes
educativos y que de ellos emergen todas las prácticas educativas de las que
formamos parte.
La imagen que avoca a la
institución inmediatamente es la representación del entorno mismo en el que
desarrollamos nuestra labor. Desde su diseño físico, su estructura, hasta el
tipo de relaciones interpersonales que se desencadenan. Muchas son las cuestiones
que nos avocan a la menta cuando hablamos de instituciones educativas sin
embargo el análisis va más a fondo sobre su funcionalidad y mecanismo de
operación. Es sabido que cada institución posee rasgos de identidad y señas
particulares que le son propios, ambos constituyen y simultáneamente son
aprehensibles lo que constituye en sí la cultura institucional.
La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que
resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de
los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por
éstos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las
situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades
de todos aquellos que actúan en ella. En otros términos podemos decir que la cultura institucional es
el aquel espacio en donde se desarrollan todas las prácticas educativas
producto de la cultura de cada uno de sus miembros.
Algunos elementos que componen la cultura institucional. Uno de ellos
son los usos y costumbre que juegan parte fundamental en el proceso de toda
institución. Esto significa todas aquellas costumbres, los sistemas de socialización,
ingreso, promoción, los valores, los vínculos, los prejuicios, criterios de
valoración, los distintos estilos que adquiere la dinámicas de las relaciones,
el grado de adhesión y pertenencia , los matices con la identificación con la
tarea, el grupo y la organización, el estilo de funcionamiento, las
concepciones que se tengan de cambio, las características del cerco
institucional, los vínculos institucionales, las ceremonias y su significado,
el grado de integración de los miembros y pautas de organización.
En general muchos son los elementos que se ponen en juego dentro de las organizaciones,
los componentes de la estructura se presentan como diversos, puesto que como se
hizo mención, cada organización tiene características propias que le
identifican, le caracterizan y le definen como tal.
Ahora bien el proceso de cambio es un proceso paulatino y de cambio de
un estado actual a un estado deseable. El cambio representa puede representar
una amenaza hacia un estado de confort en que se encuentra la institución y sus
miembros.
Actualmente el cambio es visto y concebido como una oportunidad de
mejora de la institución en todos sus rubros, pero algo fundamental es que representa una concepción de un
trabajo colaborativo en la que de una manera u otra deberán involucrarse todos
sus miembros en un trabajo conjunto. Significa diseñar, consensuar, negociar,
tomar decisiones, implementar acciones y una serie de cuestiones las cuales
como institución les conducirá al proceso de cambio y de transformación.
Actualmente muchas son las políticas las cuales demandan este proceso de
cambio, es un requerimiento exterior el cual deberá llevarse a cabo al interior
de las escuelas de nuestro país. Es un proceso para el cual, se considera en lo
personal, no estar preparados ni con la cultura ni con las condiciones físicas,
de conocimiento y actitudinales. Puesto que
como país y como sistema educativo se arrastra con prácticas de simulación y de
prácticas empíricas tanto a nivel sistema como a nivel interior de aulas. Se está
cargando con prácticas en las cuales no existía una cultura de rendición de
cuentas y ante el cambio que está representando la reforma educativa vigente,
los actores educativos y sus instituciones se han visto en la necesidad de
adentrar a las mismas a éste proceso.
Hay que cuestionarse si el cambio puede ser benéfico dadas las
condiciones socioculturales y políticas en que se está desenvolviendo éste
proceso y ante las circunstancias en cuestión de recursos de los que se
disponen.
Sin embargo a nivel institución, se está realizando una labor con el
entendimiento poco o mucho que se tiene de todo éste proceso de cambio, en el
cual están participando en su mayoría todos los agentes educativos implicados,
a través de un proyecto escolar en el cual todos sus miembros trabajan en
conjunto o deberán trabajar, para adentrar a la institución a este cambio y dar
génesis a una nueva cultura gestiva.
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